Nuestro Municipio

Historia (versión corta)

Los primeros pobladores conocidos del actual municipio de Sabana de Torres fueron en su entonces la Familia Torres, descritas como personas muy laboriosas y organizadas, quienes a principio del Siglo XIX establecieron una Posada la cual estaba a cargo de José María Torres y su esposa. Su inmediato colaborador era su hermano menor Juan José Torres, por su parte Jesús María Torres se dedicó a trabajar en el monte y fue así como construyó una bonita y grande finca sobre la quebrada La Venecia y Santos Gutiérrez.

En un principio se le atribuyó el nombre de Posada de Torres en honor a sus colonizadores, pero en 1882 el general Solón Wilches Calderón convino oficialmente que no se le siguiera llamando Posada de Torres, sino más bien Sabana de Torres por sus extensas y bellas tierras planas. Luego en 1920 fue fundado como corregimiento de Puerto Wilches y posteriormente fue erigido como Municipio el 29 de Noviembre de 1973 mediante ordenanza No. 16 por la Asamblea de Santander.

Geografía

Municipio de pujanza y grandeza acompañado de extensas tierras planas, ubicado geográficamente al Noroeste del Departamento de Santander, en la región denominada como Magdalena Medio. Cuenta con una extensión territorial de 1.428,36 km cuadrados; con latitud Norte de 7°23′25″, longitud Oeste de 73°30′1″; haciendo parte de la provincia de Mares, presentado una altura de 110 MSNM y un clima promedio 27 y 34°.

Límites

Limita por el Norte con Rionegro; por el Oriente con Lebrija y Girón, por el Sur con Barrancabermeja, por el Occidente con Puerto Wilches; a una distancia desde Bucaramanga de 110 km, por la vía Barrancabermeja y la Troncal del Magdalena Medio.

Demografía

En la actualidad cuenta con 34.556 habitantes de los cuales 23.775 están ubicados en el casco urbano y 10.781 en el sector rural, según tablas de proyección poblacional del DANE (2018-2020), conformado por 13 veredas.

Economía

Conocida como La Perla Blanca del Magdalena Medio, Sabana de Torres basa su economía en el sector Agropecuario (Palma Africana, Ganadería, Piscícola y Avícola), posee vastos cultivos de palma africana y tres plantas extractoras de aceite, convirtiéndose en uno de los municipios líderes de esta industria. Además es uno de los principales productores de leche y carne de res en Santander y con una producción de menor escala de la explotación piscícola y avícola. También el sector Minero es de alta consideración por la explotación petrolera y gasífera convirtiendo esta actividad como el eje principal de la economía del municipio, reconocida a nivel nacional.